Coaching y PNL empresarial – Entrevista a Maite Granell

Maite Granell es Life & Executive Coach, Trainer en P.N.L. y profesora de INSA, además de Publicista y RRPP. El objetivo de Maite es que a través del autoconocimiento, las personas construyan una vida más valiosa y satisfactoria, y que las organizaciones concedan un lugar central al ser humano para disfrutar de un mayor bienestar social y no sólo económico. Hemos tenido una breve charla con ella para que nos hable de su trabajo y lo que espera de este próximo año lectivo.

1.- ¿Qué es el Coaching y la P.N.L?

Para que se comprenda mejor el alcance de los beneficios que proporcionan, conviene destacar dos cosas: El coaching entrena las tres dimensiones primarias del ser humano como una totalidad: Lenguaje, Cuerpo y Emociones. Sin equilibrio entre las partes no es posible la Coherencia. Sus principales ámbitos de actuación son el Auto-conocimiento, la Comunicación y la Gestión del Cambio.

2.- Estas disciplinas se han puesto muy de moda, sobre todo en el mundo empresarial y en las escuelas de negocios pero… ¿Cómo puede ayudar el Coaching a los alumnos en su preparación para la vida profesional?

Por un lado se trata de ayudarles en el proceso de Auto-conocimiento. Cuanto más se conozcan, mejor podrán hacer frente a su vida y a sus objetivos. Mediante un programa eminentemente práctico descubren sus fortalezas, talentos, creencias, valores, misión, visión profesional… y también las áreas de mejora y retos que se proponen trabajar durante la formación. Además de conocerse, aprenden a aceptarse, mejoran su auto-estima y auto-confianza. En el ámbito de la Comunicación se trata de facilitarles, por un lado, la comprensión de un Lenguaje de apertura de posibilidades, poniendo los Valores en el centro del aprendizaje: Responsabilidad, Compromiso, Coherencia, Perseverancia, etc. Y por otro, dotarlos de herramientas para comunicarse y relacionarse mejor: Escucha, Empatía, dominio del EGO, Generosidad, Resolución de conflictos, etc… y así desarrollar su faceta de líderes-coach, un concepto muy valorado en las organizaciones. En cuanto a la Gestión del Cambio, la clave está en flexibilizar comportamientos. Sustituir las creencias limitantes por creencias posibilitadoras para incorporar “nuevas miradas” que amplíen sus formas de SER y ESTAR. Sólo cuando se actúa de una manera distinta, se consiguen resultados diferentes. El Coaching y la PNL se han revelado métodos de aprendizaje y transformación trascendentes en la vida y la profesión.

3.- PNL – Programación Neuro Lingüística, el propio nombre suena muy técnico. ¿En qué beneficia a los alumnos?

La PNL les ayuda a entender y a modificar sus comportamientos. Desde el momento de nuestra concepción – ya en el vientre de la madre- recibimos multitud de inputs (experiencias de referencia) de nuestros padres, maestros, familiares… que configuran nada más y nada menos que el 80% de nuestras creencias y valores futuros, configurando nuestro “mapa mental” o interpretación de la realidad. Estas experiencias se graban en la red neuronal, mediante programas. A partir de ahí construimos nuestra forma de expresarnos (Lenguaje Verbal y no Verbal) y de “leer” lo que sucede. Podríamos denominarlo nuestra “lingüística” particular.
Muchos de esos patrones nos serán útiles toda la vida, mientras que otros habrá que sustituirlos para asegurarnos una mejor supervivencia y una mayor valía. Los alumnos toman conciencia de la importancia de sus pensamientos y creencias, y de la posibilidad de cambiar comportamientos que no les ayudaban a conseguir su propósito, asumiendo que, a mayor flexibilidad, más oportunidades.

4.- ¿Cómo interviene o afecta el Coaching y la PNL al éxito profesional?

Yo cambiaría éxito por valor. Es un concepto más elevado y nos ayudará mejor a comprender cómo intervienen. El Coaching y la PNL te conducen a desarrollar al máximo tus capacidades para alcanzar la excelencia o “la mejor versión de ti mismo”, un SER más valioso y capaz de conseguir tus metas y vencer los obstáculos, desde la seguridad, la confianza y la amplitud de miras. La clave no está en lo que nos ocurre, sino en los pensamientos que tenemos acerca de ello, el éxito depende en gran medida de uno mismo. “Si creo que puedo estoy mucho más cerca de conseguirlo”. En cambio, cuando los pensamientos negativos toman el mando, entro en un “bucle” que me lleva una y otra vez a la misma conclusión: “no puedo”, “no lo conseguiré”… Cuando te conoces y aprendes a hacer un buen uso de tu talento y de todos los recursos a tu alcance, eres más valioso y estás más cerca del éxito. El Coaching y la PNL son capaces de ofrecer una conjunción teórico-práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz.

5.- ¿En qué aspectos crees que los jóvenes de ahora tienen más virtudes? y más carencias?

Me gusta partir de la base de que son seres completos: con fortalezas, debilidades, habilidades, carencias, y oportunidades… Lo importante es ayudarles a tomar conciencia de quiénes son y de que pueden cambiar aquello que se propongan para mejorar. Es lo que siempre les digo a mis alumnos. En este momento es primordial recuperar “la cultura de los valores” muy debilitada durante las últimas décadas, y situarlos de nuevo en el centro de nuestras vidas, relaciones, empresas y organizaciones: Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Generosidad, Amor, Paciencia, Perseverancia… Sólo así conseguiremos el reto social y más universal del Coaching y la PNL que es “humanizar la humanidad”.

6.- ¿Qué mejoras sueles notar en los alumnos del inicio al final del curso?

Al ser disciplinas novedosas para ellos, al principio les genera curiosidad. A medida que el curso se desarrolla y van descubriendo sus beneficios, se multiplica el interés. Al final del curso, se muestran agradecidos por disponer de una asignatura que les posibilita su auto-descubrimiento y crecimiento personal, pudiendo apreciar en cada uno de ellos cambios significativos en aquellas áreas en las que se propusieron mejorar.

7.- ¿Con la crisis actual y el poco optimismo que las noticias transmiten a nuestros jóvenes, qué actitud recomiendas adoptar para no ser arrastrados por el pesimismo?

Todos conocemos jóvenes que consiguen sus objetivos de una manera u otra. No hay fórmulas mágicas… Responsabilidad, compromiso, esfuerzo, perseverar en sus habilidades, adaptabilidad al entorno y actuar en lugar de quejarse. En definitiva, una actitud proactiva, en lugar de reactiva. Durante los años de la burbuja parecía que era posible conseguir cualquier cosa fácil y rápidamente y el tiempo ha demostrado que lo que se consigue fácilmente, se pierde también con facilidad. Es importante construir un camino propio de excelencia, preparándose mediante conocimientos técnicos y también habilidades sociales y competencias de liderazgo para que se conviertan en líderes valiosos para el mercado laboral.

8.- ¿Qué lecturas podrías recomendar para encaminar el talento de cada uno y conocernos mejor a nosotros mismos?

“El Elemento” de Ken Robinson; “Coaching: El arte de soplar las brasas”, de Leonardo Wolk y “20 pasos hacia adelante”, de Jorge Bucay.

9.- Gracias Maite, ¿puedes explicarnos tus objetivos para este año académico que empezamos?

En cuanto a mi proyecto profesional en MGT Coaching – PNL, sigo trabajando en procesos de Coaching personal y ejecutivo, Mentoring para coaches y emprendedores, Coaching de equipos… Como formadora y docente, diseño e imparto Programas de Formación a la medida de las necesidades, y soy también conferenciante.

Por lo que respecta a INSA, mi objetivo se centra en seguir expandiendo el Programa teórico-práctico de Coaching, PNL y Psicología Positiva iniciado el curso pasado, incluyendo nuevos contenidos, técnicas y herramientas para facilitar a los alumnos el aprendizaje de habilidades que los completen desde la vertiente de la Inteligencia Emocional.

Cursos relacionados:

Comunicación empresarial (Publicidad, Relaciones Públicas & Marketing)
Marketing Digital & Social Media
Dirección y Gestión de Empresas (PYME’s)
Dirección Comercial y Marketing
Secretariado Internacional de Alta Dirección