Cómo el Big Data puede ser útil a tu negocio. Entrevista a Madalina Burghelea.

Hemos entrevistado a Madalina Burghelea especialista en Big Data, la nueva “ciencia” que recopila, gestiona y organiza la gran cantidad de datos que se generan con las nuevas tecnologías para poder tomar las mejores decisiones en cada momento. Madalina es profesora del Master en Big Data & Data Intelligence de INSA, y nos cuenta un poco de qué tratan estos conceptos y su relevancia.


1.-¿Qué es el Big Data?

Big Data es encontrar aplicaciones de uso de datos no estructurados, generados cada momento. Básicamente se trata de oportunidades para extraer justamente la información relevante en este gran volumen de datos que se maneja. Por ejemplo, hacer minería de datos para encontrar la probabilidad de que un consumidor cambie por una marca competidora.

2.-¿De qué tipo de datos estamos hablando?

Estamos hablando de terabytes de datos no estructurados generados como contenido de usuarios o monitorización. Un ejemplo pueden ser las compras online y el complejo sistema de recomendación que está detrás de las plataformas. Se están procesando un volumen muy grande de datos en función del perfil del usuario y también del comportamiento de usuarios similares, dónde se hacen recomendaciones basadas en compras previas.

3.-¿Qué ha cambiado comparando el volumen de información que se tenía sobre el perfil de compradores y hábitos de consumo de hace unos años?
La diferencia es que ahora se puede estudiar el comportamiento del usuario en detalle y se pueden hacer recomendaciones personales, solo estudiando sus datos. Un gran volumen de datos correctamente estudiados y analizados, nos pueden ayudar a vender de forma más eficaz.

4.-O sea, que hoy en día el problema no es la escasez de datos, si no “cómo” ordenarlos para que sean útiles…

Exacto. Existen tantos datos que podemos perder el enfoque. El problema no es extraer los datos o tener más datos, el problema es usarlos eficientemente.

5.-¿Qué técnicas o herramientas son necesarias para eso?

Como trabajamos con datos con un volumen muy grande, herramientas como «No SQL» ayudan mucho a procesarlos. Por otra parte necesitamos instrumentos de visualización eficientes e instrumentos potentes para hacer minería de datos y predicciones.

6.-¿Qué beneficios puede traer el manejo adecuado de datos para las empresas?

Puedes conocer mejor a tus clientes, hacerle recomendaciones personalizadas en función de las compras previas, estudiar en tiempo real qué dicen sobre tu producto o sobre tu marca.

7.-¿Hay diferencias relevantes (además de la cantidad) en la gestión de datos en grandes empresas o multinacionales en comparación con las PYME’s? ¿Cuáles?
La diferencia está entre la necesidad de usar los datos de una empresa grande y una pequeña. Una empresa grande necesita estudiar el mercado, cada uno de sus productos, sus ventas y trabaja más con procesos y datos estructurados. Una empresa pequeña necesita más información sobre publicidad y debe verificar en cualquier momento redes sociales, para un feedback inmediato. Para hacer esto, trabajo con datos externos o de redes sociales, datos no estructurados pero con mucho potencial.

8.-Para poder ser especialista en Big Data ¿es necesario tener algún requisito previo de estudios?

Si alguna vez has tenido que trabajar con datos, es suficiente para entender la necesidad detrás del programa. Desde ingenieros hasta perfiles administrativos, todos han podido tener alguna vez problemas en procesar y entender datos. Los ingenieros pueden implementar sus propias aplicaciones y los perfiles de negocio pueden encontrar aplicaciones con lo cual pueden desarrollar sistemas.El Master en Big Data & Data Intelligence está adaptado a todos los perfiles que quieren trabajar de forma eficiente con datos e información. También es importante tener mucha creatividad para ver aplicaciones de Big Data en datos que aparentemente no parecen ser útiles.

9.-¿Qué salidas profesionales encuentran los estudiantes de esta especialización?

Pueden trabajar como consultores de Big Data y de Business Intelligence o Data Scientists. Además como la formación es orientada a innovación y creatividad, pueden ver aplicaciones en datos online y montar sus aplicaciones y negocios.
Mi deseo para mis alumnos es que poco a poco puedan montar sus negocios y encontrar ideas innovadoras en Big Data.

10.-Muchas gracias por tus comentarios, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?
Soy fundadora de una empresa que se llama DatoSphera que usa Big data para automatizar los estudios de mercado. Mis clases son inspiradas en las experiencias vividas en mi empresa y también en los errores que cometí trabajando con datos.