Entrevista a Eva Barberá sobre Girls in Lab

Ayer tuvimos el placer de charlar un rato con Eva Barberá, profesora de INSA y Cofundadora de uno de los proyectos más bonitos que hemos visto: Girls in Lab, «un movimiento social e independiente que tiene como misión inspirar y educar a niñas y adolescentes para lograr la paridad de género en el campo de la tecnología. Su objetivo es ofrecer espacios y recursos gratuitos a estas jóvenes para que se conviertan en las próximas profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).»

1) ¿Qué es Girls in Lab?

Girls In Lab es un movimiento social, formado por un grupo de mujeres con una misión orientada a la transformación social y digital, acercar a las chicas de 7 a 17 años al mundo de la tecnología de forma divertida, creativa y gratuita. Nuestro objetivo es llegar al máximo número de chicas para que descubran su talento creando con la tecnología y promover la formación e incorporación de estas chicas en las disciplinas STEM, para que sean una alternativa valorada en los ciclos de la ESO y Bachillerato, ya que solo hay un 18% de mujeres en carreras y empresas tecnológicas. Si conseguimos cambiar esta tendencia conseguiremos una sociedad más productiva, igualitaria y eficiente.

2) ¿Por qué decidiste emprender una iniciativa como esta? Podrías explicarnos un poco tu historia?

La idea surge de un grupo de amigas y profesionales de empresas tecnológicas que teníamos constancia  de la poca presencia femenina en las áreas tecnológicas y de desarrollo. Empezamos a investigar y vimos que en USA, UK y otros países existen movimientos que promueven esta formación en disciplinas STEM, con especial énfasis en la tecnología e ingeniería, que tienen mucho apoyo de empresas e instituciones. Esto es lo que nos motivó a formar GirlsInLab, un movimiento social que quiere inspirar a la próxima generación de chicas techies. Es un grupo abierto a todas y todos los que quieran participar aportando su granito de arena.

 

3) ¿Qué proyectos estáis desarrollando actualmente?

Los programas que ofrecemos son principalmente talleres gratuitos donde las chicas se forman en programación de videojuegos y aplicaciones móviles, robótica, realidad virtual, impresión 3D y muchas otras disciplinas. Nuestra misión es llegar a ellas en edades tempranas y que experimenten y descubran su talento y habilidades para crear y producir tecnología  y no solo consumirla.  Estos talleres y actividades los organizamos de forma colaborativa pero nuestro objetivo más inmediato es encontrar ayudas y acuerdos con empresas e instituciones, que serán las principales beneficiarias a corto plazo, para poder implementar y ofrecer muchos más y en más ciudades.

4) ¿Qué le dirías a una niña para que quiera interesarse por la Tecnología y la creatividad?

Lo más relevante es que no se infravaloren, que se vean capaces de desarrollar estudios técnicos y científicos. La principal razón por la que las chicas nos e acercan es por creer que estos estudios además de ser “masculinos” son difíciles. Hay que eliminar esta palabra y hacerles entender que ellas tienen talento suficiente y son capaces de llevarlo adelante . Que no lo vean ni difícil, ni masculino ni raro. En los talleres intentamos romper estos estereotipos y creencias. Las chicas crean tecnología, videojuegos, aplicaciones, diseños 3D,… de una forma fácil y divertida, ven que son capaces, ven que están construyendo algo importante, que además hay muchas chicas como ella que están haciendo y compartiendo ese momento y que las talleristas son chicas jóvenes que podrían ser sus hermanas. De esta forma intentamos cambiar la imagen profesional de este sector y acercarlas a la tecnología, una disciplina que requiere la sociedad actual en la cual no podemos quedarnos fuera las mujeres.

Desde INSA agradecemos el tiempo que nos ha dedicado Eva, tan valioso para todas nuestras alumnas y alumnos.

Programas Relacionados: