Entrevista | Ignacio Mas-Bagà

Ignacio Mas-Bagà, Director del Girona Futbol Club e INSA Business School organizaron una master class el día martes 21 de diciembre a los alumnos de Masters. Tras el interés mostrado y la elevada afluencia, decidimos hacerle una entrevista y compartir parte de lo que fue esta interesante clase magistral.

1.-¿Cuáles son las principales funciones del Director General de un club de fútbol?

Coordinación general, definición de la estrategia y plan de negocio.

 

2.-¿Qué formación y que habilidades debe poseer?

En mi caso estudié Empresariales y poseo una larga experiencia en el sector (más de 8 años).
Liderazgo, resolución de problemas e intentar que los resultados deportivos no te afecten en la toma de decisiones, es complicado gestionar una empresa que cada fin de semana se juega mucho dependiendo de si entra el balón o no.

 

3.-El Girona FC se ha consolidado en la Segunda División y en las dos últimas temporadas ha estado muy cerca de lograr el ascenso a la Primera División. ¿Qué implicaciones tendría para el Club lograr el ascenso a la máxima categoría del Futbol Español?

El club tiene 86 años de historia y nunca ha jugado en Primera. Es nuestro objetivo en el medio plazo. Significaría amortizar la deuda, dar un salto exponencial a nivel presupuestario y consolidar un proyecto estable en la máxima categoría.

 

4.-Es sabido que el futbol es un Sector con distintas variables ¿qué diferencias existen de financiación y gestión respecto a otros sectores empresariales?

Con el Control Económico que ha establecido LaLiga, los clubes están mucho más saneados. Se ha reducido mucho en poco tiempo la deuda con las administraciones públicas y ahora jugamos todos con unas estrictas reglas que favorecen la buena gestión y previenen de situaciones que por suerte ya han quedado en el pasado. Es un sector que está en pleno crecimiento y el nuevo sistema de reparto de derechos televisivos nos permite a los clubes más modestos poder dar un salto e invertir en las diferentes áreas del club.

 

5.-Desde hace años se habla de la polémica en el reparto de los ingresos que perciben los clubs por sus derechos televisivos ¿Qué opinión tienes al respecto y cómo afecta en los ingresos del Girona FC la situación actual en este apartado?

LaLiga ha hecho un gran trabajo. Se han reducido las grandes diferencias de ingresos entre los clubes de Primera y, en Segunda, hemos pasado de ingresar 2,5 a 6 millones de euros en 3 años. Por tanto, polémica por nuestra parte no hay. De nosotros dependerá que esta cifra vaya creciendo.

 

 6.-Tienen una ecommerce muy desarrollada y con una amplia variedad de productos ¿Es el merchandising un ingreso realmente importante o se ha convertido hoy en una necesidad respecto a otros clubs?

El merchandising es una línea de negocio muy desarrollada en el mercado extranjero. Por eso hay que trabajar más para cumplir los objetivos de facturación. Hemos lanzado una nueva tienda online más atractiva y dinámica para llegar a todas partes y desde cualquier dispositivo. Muchas compras se generan de fuera de Catalunya.

 

7.-¿Qué estrategias de captación de nuevos socios realizan?

Se establecen unos precios más reducidos a los socios que renuevan el abono para fidelizarlos y se ofrecen descuentos a colectivos concretos: parados, jubilados, minusválidos y peñas.

Durante la temporada hemos lanzado la campaña “Tots Guanyem” (Todos ganamos) por la que se te devuelve parte del pago del abono su traes a un nuevo socio. Y ahora justo hemos alcanzado la campaña de la segunda vuelta con precios más reducidos. Hemos superado ya la cifra de 5.879 abonados,  cifra récord para el Club, y esperamos llegar a los 6.000 antes de que acabe la temporada.

 

8.- Sabiendo la importancia que tiene la prensa en el mundo del futbol y que algunos periódicos solo sobreviven por noticias relacionadas a este deporte ¿cómo gestionáis la relación con los medios? ¿qué  importancia tiene la comunicación y la  imagen en un club de futbol?

Nosotros no tenemos la exposición que tienen los clubes de Primera, no obstante, tenemos mucha presencia en los medios locales que tienen gran tirada: L’Esportiu, Diari de Girona, SER Girona, Girona TV, FEM Girona, etc.

Es importante tener un buen director de comunicación para gestionar la relación con los medios y sobre todo trabajar la imagen que proyecta el Club. Nuestra imagen y nuestra marca es importante.

 

 9.-Para ti ¿el fútbol es un negocio o un deporte?

Un deporte, está claro. Pero en el futbol profesional hay que ser conscientes que se tiene que gestionar como una empresa.