SI JOHAN CRUYFF FUERA DIRECTOR DE UNA EMPRESA

Si Johan Cruyff fuera Director de una Empresa crearía un Dream Team Empresarial con el actual lema del Barça: Més que una Empresa. Todos los que nos dedicamos a la gestión de Instituciones Privadas sabemos de la importancia de crear una Cultura Empresarial, que se fundamente en unos valores sólidos que consigan que nuestros trabajadores se sientan parte de una comunidad.

Esto bien lo sabían los Griegos hace muchos siglos atrás. Éstos se explicaban historias épicas de generación en generación, sobre cómo sus antepasados habían conseguido vencer unas adversidades para darle sentido y longevidad a su pueblo. Poetas como Homero se dedicaron a recopilarlas todas y transformarlas en libros como La Odisea. De esta manera conseguían que ser Griego fuera mucho más que cumplir una función dentro de un colectivo. Ser Griego significaba la defensa de unas costumbres que se habían construido con la lucha y el esfuerzo de sus ancestros.

Johan Cruyff revolucionó el Universo del Fútbol y consiguió crear una cultura diferente pero con mucho sentido, que hacía que los jugadores se sintiesen parte de un estilo de vida. Su compromiso con el Club iba mucho más allá de conseguir resultados; se trataba de cambiar el mundo. Esa idea dotaba a todos ellos de una potencia y una fuerza de espíritu que les hacía mejores jugadores de lo que eran. Porque cuando luchas por algo en lo que realmente crees, tu rendimiento se multiplica y tus fuerzas aumentan.

Políticos como Martin Luther King también lo sabían: «I have a dream». La clave para que Johan Cruyff consiguiera crear una nueva cultura futbolística fue creer en su forma de entender la realidad. Su convicción disipaba cualquier duda que se pudiese introducir dentro del vestuario. En una rueda de prensa un periodista preguntó: «Siendo los defensas tan bajitos saldréis mejor desde atrás, ¡pero os marcarán más de corner!». A lo que Cruyff contestó con una serenidad irrefutable: «Pues no concederemos corners». Johan creía tanto en sus ideas que siempre encontraba una solución a los problemas que le planteaban los partidarios del Status Quo.

Desde INSA International Business School inculcamos estos valores a todos nuestros alumnos. Les damos herramientas para que desarrollen una opinión crítica sobre el mundo en el que viven, y les impulsamos a que desarrollen toda su creatividad. La innovación es lo que siempre irá demandado en cualquier sector y en cualquier época.

Programas Relacionados: